Fragmento de la entrevista de Gustavo Martinez de “La opinión de la gente”
En un departamento del barrio del Abasto, Ezequiel de Almeida (E.A); director, autor y actor de “Madre o Selva”, junto a Ezequiel Tronconi (E.T); actor, recibieron a La Opinión de la Gente para charlar sobre la reciente obra.
En una fría tarde gris y con el mate como compañero, los protagonistas, distendidos y orgullosos de su proyecto hecho realidad, mostraron a través de sus palabras otra parte de la obra. Los actores de Madre o Selva desde debajo de las tarimas.
E.A. Yo me inclino más por la multiplicidad que me estás planteando. Es algo que pensé en el momento de escribir la obra, sin saber cuál iba a ser el resultado. Esta ambigüedad iba a despertar muchas posturas. Lo que yo más quería era esto, la discusión. A veces me interesa más lo que “flashean” los demás.
E.T: No hacemos teatro desde un tema, ni queremos hablar de un tema en especial. A mi me resulta muy difícil describir sobre que trata la obra. Hay gente que “flashea” y que dice que trata sobre la incomunicación.
E.A: Creo que pasa en todo el teatro de hoy. No es tan fácil decir “esta obra habla sobre la soledad”. Sí, habla sobre la soledad, pero también habla sobre otras cosas.
G.M: Como director ¿Qué es lo que te gustaría provocar en la persona que va a presenciar la obra?
E.A: Tiene que ver con esto que vengo diciendo. En el teatro, hay algo que el director propone, pero inevitablemente es terminado por el espectador. Generalmente lo veo así al teatro, y cuando lo escribí también lo sentía así. Como autor, y supongo que como autor de literatura también, uno sabe que en la cabeza del espectador ya hay mucha información. Entonces lo que tenemos que hacer es poner disparadores. S abemos que si en Argentina decimos “Malvinas”, se abre un mundo enorme de contenidos, de connotaciones. Hay que saber como autor, qué cosas no decirlas porque ya están, ya están en la cabeza del que lo va a ver. Entonces, en esta obra jugué mucho con la idea de tirarle puntas al espectador, para que así complete y diga “ah, sí me están hablando de esto”. Y de pronto, de manera natural, trato de desviar. Te creíste que era esto, pero no, puede ser otra cosa. Hay algo de defraudar al espectador, pero quizá no es la palabra justa. Por suerte no esta pasando tanto, pensé que iba a ser más tediosa de ver la obra. Finalmente no lo fue, se vio como algo más divertida. Utilice como mecanismo esto de mandar al espectador por un atajo, que es mas bien un camino sin salida...
E.T: Engañar, más que defraudar seria la palabra. Se cree una cosa y después es otra.
(...)
E.A: Escalera Caracol es una banda que me gusta mucho, mi hermano más chico es uno de los integrantes. A la banda la tengo muy escuchada y ya de entrada había cosas que me interesaban de ellos. Las primeras cosas que aparecieron fueron el tema del principio de la obra, que es cuando nosotros tratamos de revivir a “Sabri”. Ya cuando lo estaba escribiendo sabia donde iba a ir el tema, está muy vinculado con la obra. La mayoría de los temas eran de ellos y cuajaban perfectamente. Pero después me junte con los chicos para hacer muchos sonidos y arreglos, partes más instrumentales.
(...)
G.M: ¿Ya tienen pactado la cantidad de funciones que se van a estar presentando en el teatro “La Huella”?
E.A: No del todo claro. Si todo sigue bien, hasta fin de año.
G.M: ¿Y que va a pasar después de Madre o Selva?
E.T: Siempre hay proyectos, él (por de Almeida) está escribiendo una película, yo estoy con otras cosas. Siempre queriendo generar proyectos.
G.M: Sacándolos de nuevo de la obra. ¿Qué es lo que hacen de sus vidas?
E.A: Hacemos casting de publicidad, de cine. Damos clases juntos (con Tronconi). Trabajo como director de casting para una productora. Y el jueves 9 de agosto estreno “Bloqueo” Escrita y dirigida por Rafael Spregelburd, en el Teatro del Pueblo.
E.T: Yo estoy con una obra que se llama “Pelota paleta” (domingos 18.30 en Puerta Roja) que la escribí yo y también actúo. El (por de Almeida) me ayudó a mí en la dirección y yo lo ayudé a él con su obra.
E.A: él, al tener un personaje chico, me ayudó con la dirección de Madre o Selva. Por eso le di ese personaje.
E.T: también estoy ensayando otra obra mía para el año que viene. Y haciendo también publicidad, cine. Hicimos una película juntos que se llama “Pollo Gira” que actuamos nosotros dos que hacemos de amigos y espero que se pueda estrenar pronto. Trabajamos como actores, no hacemos otra cosa.
La entrevista completa AQUI
NOTA: Jajaj Tronco tus siglas me hacen acordar a alguien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario