lunes, 27 de agosto de 2007

Se buscan críticos sin experiencia


Ante la ausencia de críticos, hay espectadores que saben escribir.

Con el feliz agregado de q no son críticos y tienen una mirada menos viciada, más inocente, más directa. Y eso los hace más interesantes de leer.

Y ante la ausencia de diarios y revistas que den espacio al inmenso teatro off de hoy en día, existen los Blogs.

Espacios de expresión y reflexión más pura, más antojadiza que la revista viva, que al igual que casi toda la prensa gráfica del espectaculo, está más ocupada en vender productos y en responder al mainstream que en otra cosa.

Los blogs son lugares de expresión caprichosa al alcance de la mano de cualquier estudiante de letras o periodismo y generalmente esta gente no intenta vender nada y nadie los obliga a hablar bien de Jorge Ginsburg o de Cesar Aira.


Imaginamos un sistema donde internet sea más masiva q el suplemento espectáculos de clarín, donde cada obra de teatro tenga su blog y formen redes con otras obras por empatía de gustos, de esteticas o caprichosamente.

Donde los críticos seamos nosotros mismos, los espectadores q nos gusta escribir y opinar. Donde un crítico sea famoso por lo q escribe no por estar en tal o cual diario.

Imaginamos un sistema teatral donde un elenco no tenga q juntar moneda por moneda para llegar a los más de 1000 pesos q te cobra un agente de prensa para que después (si tenés suerte) vayan 3 críticos a los q les gustan las obras q dan en el teatro san martín y no la tuya. Y entonces te escriben cosas como esta:

Fragmento de una crítica q nos hizo una mujer, q vamos a llamar Belén porque qué más da su nombre verdadero. A Belen, al parecer, no le gustó Madre o Selva porque no se parece a las obras de los antiguos griegos donde [sic] “La finalidad era concientizar al hombre (ya sea a través de la tragedia o la comedia) y recordarle su lugar en el mundo. El teatro era, así, una modalidad más de la educación, tanto ética como moral. Sería bueno que estos objetivos se tomaran en cuenta a la hora de producir el hecho teatral; sobre todo en una ciudad que, como en estos casos, otorga “peligrosamente” la oportunidad de llevar a cabo las más variadas representaciones.”


Ay, querida Belén, no entedemos cómo puede ser peligrosa la variedad!!

Pero en fin, no entendemos casi nada de lo q pensás, como vos no debés haber entendido nada de nuestra obra.

Lo que es peligroso en todo caso, amiguita, es la falta de variedad de críticos q nos expone a las opiniones de gente como vos, que prefieren escribir una sanata prefabricada y citar a Sófocles antes que decir que no entendiste nada. Pero no te preocupes, es que no hay nada q entender, todo está ahí. No queremos educar a nadie.

Y en la contracara de Belén está Jimena (O Pandora como firma su blog) Una chica de 18 años estudiante de filosofía y letras de la UBA, que nadie le paga por opinar pero como miles de estudiantes de Filo tiene su Blog y opina.

Pandora vino a ver Madre o Selva el sábado pasado junto con su novio y otros amigos jugadores de rol, atraídos por que en la obra se juega y se habla de los juegos de rol.

Y Pandora esa misma noche tuvo ganas de escribir sobre Madre o Selva en su Blog (a ella si la linkeamos por q vale la pena leerla)

Y lo que más nos gustó de todo lo que escribiste es esto:

Sigo pensando que la primera vez que me enamoré, me enamoré primero de un PJ [NOTA: personaje ficticio en los juegos de rol], y después del que lo interpretaba. Me casé, me morí, reviví, lloré y odié jugando rol. No sé, todos esos recuerdos volvieron anoche y me dejaron el alma revuelta.
En fin,
muymuymuy buena
.

Gracias Pandora.

Ojalá todas las obras buenas sean merecedoras de tu seguidilla de “muy”.

Volvé cuando quieras. Y escribí sobre lo que quieras q te vamos a leer.

Los críticos viejos q critiquen el teatro viejo

y al teatro nuevo que lo critique Pandora.

M .o. S

PD: A continuación les damos una lista de blogs y paginas de crítica teatral independiente.
Si nos olvidamos de alguna avisen.


2 comentarios:

Pandora dijo...

Ahh... ¡¡me siento más que halagada!! ¡Halagadísima!
La verdad que viene genial, es refrescante que haya jóvenes [me pongo en vieja mode ON] como ustedes que glorifiquen y/o enaltezcan (a falta de otro verbo mejor, estoy medio seca hoy =b) la variedad desde una propuesta visual y conceptualmente interesante, siendo algo que por estos días escasea... es siempre lo mismo en todos lados: los mismos dichos, la misma gente, las mismas ideas...

En fin, sigan variando y desvariando, muchachos... que nos encanta =)

Pd: Los agrego a los links.

Anónimo dijo...

Tengo más de cuarenta críticos en mi blog, más específicamente en mi post de "Incansables".
Mientras tu buscas, a mi me sobran, ven necesito un critico más.

saludos,
hannibal