lunes, 2 de julio de 2007

Palabras del Autor

Para escribir MADRE O SELVA tuve que investigar acerca de los Juegos de Rol que yo había jugado en pocas ocasiones cuando era chico pero no lo suficiente para darme una idea más completa de este fenómeno que cuenta con millones de fans en todo el mundo. Investigué en internet, visité clubes de Rol y, por supuesto, volví a jugarlos. Volví a blandir un sable corvo, a llevar un escudo y una cota de malla, volví a descifrar runas y a realizar sortilegios. Volví a recibir heridas de muerte y padecer los efectos del veneno más insospechado, volví a tener poderes mágicos, volví a matar y tantas otras cosas que no puedo hacer en el mundo real.

Lo primero que me interesó del mundo de los Juegos de Rol era el grado de pasión y vehemencia con el que los jugadores encarnaban a sus personajes, el grado de verdad con el que padecían las desventuras y las hazañas de sus personajes. Vi personas llorar, vi personas con ataques de felicidad, vi personas amar en nombre de sus personajes.

Vi el poder de la interpretación vivencial sin ayuda de vestuarios, ni decorados, ni de ensayo o preparación alguna. Vi grandes actuaciones que no iban dirigidas a ningún espectador.

Y todo eso sin levantarse del tablón con caballetes que oficiaba de mesa. Vi un diálogo entre un enano y un semidios mientras el enano mandaba un mensajito de texto por celular, vaya a saber a quién…

Los jugadores iban de la realidad a la ficción con suma naturalidad pero el límite entre una y otra no era claro. Eran más bien las dos cosas a la vez. No había cuestionamientos en ese sentido, de hecho no había cuestionamiento alguno referido a la manera de interpretar bien o mal un personaje, y acaso por eso era tan interesante de mirar.

Se los veía tan felices creyéndose valientes guerreros, sabios magos o elfos inmortales. Me pareció que disfrutaban al máximo de todo eso que no podían ser en la vida.

Luego vi un documental pedorro sobre los Juegos de Rol donde un psicologo X decía que al ser un juego en el que cada uno interpreta un personaje, en la mayoría de los casos el personaje encarnado es una proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.

En fin, la cuestión es que desde el principio me pareció que los juegos de rol eran un mundo sumamente interesante de representar. Que daba pie a las situaciones mas disparatadas. Me pareció un terreno fértil para lo tragicómico. Un espacio flexible, ilimitado. Planteaba la ficción dentro de la ficción, pero una ficción atravesada por la realidad.

Ese mundo de límites difusos fue lo que me interesó representar.

Y escribí la historia de un padre con sus dos hijos que utilizan los juegos de rol como excusa para acercarse a las mujeres. Personajes que utilizan la ficción para conseguir algo en la vida real. Otra vez se me mezclaba la ficción con la realidad ¡Qué bien! Y a partir de ahí esa mezcla incierta entre realidad y ficción comenzó a parecer a diferentes escalas: La idea de la ficción como sustituto placentero de realidad.

En uno de los clubes de rol que visité había un tartamudo, un adolescente regordete y nervioso que automáticamente dejaba de tartamudear cuando representaba a su personaje. Pensé en invitarlo a que actúe en Madre o Selva, pero al final no lo hice.


Ezequiel del Almeida, Buenos Aires, Argentina



7 comentarios:

Anónimo dijo...

la obra me gusto
el juego de los roles esta muy bueno.
al estreno no voy
pero las siguientes, a todas!
exitos!
y mucha buena onda (Y)
luli

Anónimo dijo...

Che está muy bueno el blog.
Lo q escribiste es muy interesante y las fotos son muy graciosa. Me dieron gana de ir a ver la obra.
Mi hermana con los amigos juegan al Rol y yo a veces me quedo a mirarlo y es un lime. se re posesionan, son re aparatos. Les deseo mucha mierda para el estreno :)
besos
Pato

Anónimo dijo...

Eze soy Eze Castaño, te felicito por todo, espero que te vaya bien como nos merecemos los que no paramos de trabajar, estudiar, cultivarnos y ante todo de divertirnos. En algún momento me daré una vuelta.
Saludos.
Eze.

lamusainsp dijo...

lamusainsp. saluda a M.O.S. y desea toda la merde necesaria para su coqueto y cabalistico estreno el dia de los sie7e.
un abrazo a De almeida y su kermes de juegos.
lamusainsp.

Eva x ando dijo...

Hola Yo soy Gabi Torres de radiozonica y ayer los fuimos a ver. Felicitaciones! Me parecio muy buena la idea y la puesta tiene algunos grandes aciertos. ES dificil lograr la sensacion de 'Thriller" que estuvo presente en muchos momentos. GENIAL lo de Wally. Quisiera invitarlos a la radio. Pero, me tienen que dar un tiempo xq estamos reorganizando.
comunicate conmigo a traves de mi pagina. www.gabitorres.com.ar

Unknown dijo...

Felicitaciones por la obra. Este sabado estuve y la disfruté muchisimo. El director me dio su tel. para poder hacer una nota pero lo agende mal. Dejo mi correo para poder pactar la charla pendiente.

dantesmiths@gmail.com

gracias,

Gustavo

Unknown dijo...

al comienzo creo que nada conseguia emocionarme demasiado, nada que me hiciera despegar de mi realidad, del hecho de saber y pensar, todavia, que "habia ido al teatro"
creo, mas bien, que todo me molestaba bastante

no juego al rol, nunca jugue, apenas se algo de su logica, de sus reglas
la jerga se volvia bastante precisa, exhaustiva
quedaba afuera
no soy hija canchera, ni tengo padre canchero, de esos que pueden drogarse con sus hijos
me drogo
a veces
por sentir diferentes estados de hebriedad, modificar la sensibilidad, la percepcion, la realidad

pero entrar por este lado, por estos lados
me seguia pareciendo debil y asi me mantenia distante, sin querer ni poder vincularme con nada en particular


los actores insistian sin embargo
insistian en evocaciones incongruentes,
relatos de paises, mundos,
lejanos, otros,
algunos desconocidos, otros no
habitaban esos mundos, y de pronto empezaban a encarnarlos vivamente, cada uno el propio, o compartian intermitentemente alguno

habia sensaciones
fuertes
de ensueño
de irrealidad
de realidades multiples, superpuestas, paralelas, a veces vinculadas
cual es la de verdad? cual la de partida?
puede importar, puede ayudar a entender, puede no servir de nada saberlo
y wally fantasma sobrevolando la escena todo el tiempo, solo al final visible

personajes que dialogaban por momentos
mucho mas monologaban, en el marco de una aparente encuentro
desconexion
ausencia de encuentros
cada uno su historia, sus referencias, sus miedos, sus dificultades, su discurso

somos? actuamos? jugamos? donde? en cual de todas estas instancias de realidad?
nos vinculamos? con reglas? con movidas de tablero?
pasa hoy. paso siempre?
pasa actuando, jugando, en sueños, en otros mundos, en este

entonces la sensacion de estar ya sumergida en esa marea, en ese ambiente enrarecido
de sueño, de desmayo, de hebriedad, de juego donde lo real y lo irreal no se distingue ni importa ya distinguirlo
donde todo es disperso, inconexo
absurdo
divertido
pero evocador si se quiere, si se buscan caminos, relaciones
o si se difruta tan solo el pasar, el nadar en esa marea, sin esperar mas

no importaba ya entender las reglas desconocidas del rol, ni pensar en un papa, ni en hijos cancheros, ni si fumaban faso o si hablaban de algun tema de actualidad un poco trillado
importaba dejarse llevar por la cadencia propuesta, imagenes y tambien musica, apagones y repentinas iluminaciones
despues quedarme pensando

me gusto, la pase bien, me lleve cosas

guadalupe.